La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada

En el marco de la FILIJ 2014, durante los días 15 y 16 de noviembre, se realizó por 3er año consecutivo FESTO Cómic en su cuarta edición. El FESTO Cómic, para quienes no lo conozcan, es un festival del cómic independiente mexicano. En el se busca que autores y lectores compartan experiencias, demostrando así que el cómic es para todos. Y si son monitos, pero hay monitos para todas las edades. Después de esta breve introducción. Hablaré de un libro que hizo su presentación en dicho evento, se trata de un documento de investigación y ensayo escrito por uno de los organizadores de FESTO Cómic, el señor Luis Gantus.

Tomando como titulo “La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada”, tomando como referencia el titulo de una historia de Gabriel García Márquez, Señor Gantus nos cuenta como ha visto la industria del cómic desde su perspectiva como fan y participe de la industria. Como cualquier plática está llena de anécdotas algunas divertidas, yo como fan del manga me divertí mucho con esa historia de Las Guerreras Mágicas, y otras algo trágicas, pero de forma preventiva a los egos de los nacientes creadores.

Los temas de los que trata este libro no son solo de la historia de la historieta, también habla de industria editorial y los mecanismos de distribución, la censura por parte de algunos grupos sociales, las carencias de la industria, la figura del editor de cómics, las virtudes y los defectos de los autores independientes. Haciéndonos reflexionar sobre 2 puntos ¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos? en la historieta. ¿Y en el  futuro que mecanismos nuevos traerá el desarrollo de los medios de comunicación y entretenimiento que puedan hacer crecer a la historieta en el competitivo mundo actual del entretenimiento?

Recordando a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie su charla sobre los peligros  de contar una única historia sobre un país o una persona, reduciéndolas a una mentira y que solo a través de varias versión se construye la compleja realidad. La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria desalmada trata de recolectar todas versiones de la historia para ser lo más objetivo posible. Pero no crean que todo es investigación, crítica y ensayo, sino que además nos regala sus listas de recomendaciones y gustos. Para los fans del cómic es un libro imperdible en su biblioteca, si eres creador de cómic es de lectura obligatoria diría yo y pues si soló quieres enterarte del chisme adelante.

Probablemente para algunos países no este tan disponible, pero para beneplácito  de ustedes pueden  leer sus artículos y ensayos en su blog estoesferpecto (una probable referencia a la película española “El crimen Ferpecto”)

Finalmente como anécdota graciosa. Estaba leyendo en el autobús y en algunos comentarios me reía mucho, una señora me interrumpió para decirme: “Me avisa cuando termine su libro para que me lo venda, porque se ve que esta interesante”. Me dio mucho gusto y le dije si.

Primer una recomendación el Hilarante Podcast de Los Forasteros y Seguir el Twitter del Señor Luis Gantus y su Sexy Bigote.

En el podcast a lado de Clement, Ramos, Olea y Pinto en Los Forasteros Radios.

En Twitter Luis Gantus

Para los que desean adquirir esté libro aquí la info
image

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s